sábado, 18 de febrero de 2012

Receta "Orellas de Entroido" (Orejas de Carnaval)

Ingredientes:
4 huevos
150 gr. manteca de vaca cocida (o en su defecto mantequilla y/o nata líquida)
450 gr. harina de trigo (más la que admita)
1 vaso anís
Ralladura de limón
1 pizca de sal
Unas gotitas de esencia de anís (opcional)

Para freír
Aceite de Oliva 0,4º
Monda de naranja y de limón
Para conseguir toda esta cantidad, mínimo, 1 Kg de harina

Este es un postre típico del Entroido (Carnaval) gallego. Siguiendo esta receta, la Abuela Pituca consigue un resultado delicioso. Para ello hay que tener idea de amasar, pues la clave del resultado es amasar y amasar hasta que la propia masa haga "globitos", lo que nos llevará, como mínimo, media hora. Y si nunca habéis amasado, llegó el momento. La manteca de vaca cocida les da ese sabor especial que no se consigue ni con mantequilla ni con nata líquida (o ambos ingredientes mitad y mitad).

Lo primero es hacer un volcán con la harina, que debería estar previamente tamizada. Con eso conseguiremos que el resultado sea mejor. La Abuela Pituca recomienda la Harina Tejedor
En el centro del volcán vamos poniendo los huevos, un vaso de anís. Marie Brizard es una buena opción...
...la pizca de sal (nunca encima de la yema, pues la quema), la manteca de vaca cocida, o en su caso, la mantequilla a temperatura ambiente...
La manteca de vaca cocida es un ingrediente fundamental para un buen resultado

...unas ralladuras de limón...

Anís Marie Brizard, Harina Tejedor y esencia de anís

...y si queréis que las orellas (orejas) sepan más a anís, con unas gotitas de esencia de anís lo conseguiréis.

Con las manos en la masa. Una vez tengamos todos los ingredientes en el volcán, empieza el arduo trabajo de mezclarlos y comienza el amasado.

Vídeo del comienzo del amasado 

Abuela Pituca recomienda amasar y amasar, sin descanso...
 .
Vídeo del amasado 

Y, ¿Cómo sabemos cuando la masa está lista? Tenéis que ver como salen "globitos" en la masa. Una forma de ver esos globitos es dándole unos cortes con un cuchillo.
Vídeo: Comprobando que la masa está lista (que hace "globitos")
La masa parece estar lista por lo que debemos dejarla reposar, mínimo, media hora. Es recomendable envolverla en papel "film" de cocina para que no se ponga dura la superficie (para que no coja costra). 

Comienza el estirado de la masa. Llegó el momento de estirar la masa, dicen que cuanto más fina mejor. Con un rodillo de cocina vamos estirando y cortando trozos de forma aleatoria, a poder ser que se parezcan más a un triángulo que a otra figura. Y las vamos colocando encima de un mantel de cocina. Ojo: si las dejamos mucho tiempo estiradas antes de freír, se irán endureciendo. Lo óptimo sería que una persona estire las orellas (orejas) y otra las vaya friendo.
Al ser un postre de Entroido (Carnaval), fiesta gastronómica de la carne de cerdo por excelencia, debemos saber que la forma de cortarlas es muy importante pues en el proceso de freírlas es dónde se le da forma de "oreja de cerdo". Tenemos que conseguir imitar, moldear una oreja de cerdo en el aceite.

Para aromatizar el aceite y evitar que la temperatura pueda quemar las orejas, utilizaremos la monda de una naranja y un limón, sin nada del blanco que viene por debajo, le daría al aceite un sabor amargo muy desagradable. Según se vayan tostando esas mondas, ir reemplazando por otras más frescas.
Esta es la forma de moldear las orellas de entroido (orejas de caranval) con la ayuda de dos tenedores
Vídeo del moldeado, cómo dar forma de oreja a la masa en la sartén

Finalmente colocamos la fritura en un escurridor con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa
Al colocarlas en una fuente o bandeja se espolvorean con azúcar.

¡¡¡Buen provecho!!!
@santillecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario